martes, 28 de mayo de 2013

Chet



Después,
miles de años después, 
todavía buscaban la trompeta.

Habían olvidado
la forma de reproducir
un disco de vinilo.

jdlc

Apuntes:
  1. Las noticias del telediario nos recuerdan, cada cierto tiempo, lo del hotel, lo de Ámsterdam, lo de la trompeta, el color blanco de la piel...
  2. Nosotros no entendemos ciertos procedimientos del hombre prehistórico o precontemporáneo o anterior a nosotros en algunos siglos.
  3. No los entendemos pero intentamos entenderlos.
  4. Es posible que en un hipotético futuro el hombre postcontemporáneo no sepa qué hacer con un disco de vinilo.
  5. Es posible.
  6. La música será o no será, y esto será otra cuestión no menos importante.
  7. Chet Baker y la trompeta de Chet Baker serán o no serán.

sábado, 18 de mayo de 2013

Falstaff

Para protegerla, él la abrazo con más fuerza. En la cercanía del abrazo, supo de su cuerpo y su perfume lo que un hombre de la vida puede llegar a conocer. Sería medianoche y aún no habían escuchado las campanadas. Pronto llegarían los otros para representar una ficción de Shakespeare. Él la abrazó un poco más fuerte y sus labios se juntaron en un instante apenas perceptible. No era amor, eso estaba claro, pero la línea de la ficción era bastante difusa. Mañana volverían a encontrarse para representar  el mismo acto. Era cuestión de tiempo que el amor o lo que tuviera que ser, a fuerza de provocarlo, terminara llegando. 

jdlc

Apuntes
  1. Hace muchos años vimos la película, Campanadas a medianoche.
  2. Nos gustaba Orson Welles, por las películas.
  3. Nos gustaba Jeanne Moreau. El Proceso y todo eso...
  4. Por supuesto, también Romy Schneider.
  5. Nos gustaba Orson Welles porque nos recordó a Elvis en su época última de obesidad y porque tenía cierto aire inocente como de Papá Noel de las grandes superficies. 
  6. Pero en El Tercer Hombre no había inocencia. 
  7. Los hombre grandes como Welles, como Hemingway...

domingo, 12 de mayo de 2013

Principito IV


El Principito y la tarde que no acaba al caer el sol. Las palabras que me escribiste porque decírmelas era rozar el imposible del amor o el límite superior de los sentimientos. El Principito que ya no leo. El Principito que otros no han leído pero recuerdan, saben, que lo esencial es invisible a los ojos

Frases de estar por casa. Frases de diccionario o revista de fin de semana. Frases de autoayuda para el día a día o filosofía low-cost para el tiempo libre.

La tarde que al caer el sol finaliza lo que comenzamos una vez como comenzábamos las novelas de entonces: nunca por la primera página. La tarde que comenzamos a leer El Principito y nos quedamos, como otras veces, ensimismados en la dedicatoria. Leon Werth cuando era niño. Tú y yo cuando éramos niños. Tú y yo el día que volveremos a ser niños. 

Me lo dijiste una vez y creí no entenderlo: te quiero ahora y te quise cuando eras niño. ¿Sin conocerme entonces? Sin conocerte entonces. Conocerme, dijiste mucho más tarde, era la forma natural de encontrar lo esencial, lo invisible a los ojos, y terminar de amarte, amándote por el principio. Como en un sueño o como en una canción que habla de un sueño. Así de simple. 

jdlc

Apuntes:
  1. Recuerdo (¿es necesario recordarlo?) que en alguna parte del libro se dice que lo esencial es invisible a los ojos, y tal vez no sea del todo cierto. 
  2. Alguna vez dijimos que lo mejor, sin duda, era la dedicatoria.
  3. A veces lo seguimos pensando. 
  4. Principito
  5. Principito II
  6. Principito III
  7. La esencia y la existencia pueden estar relacionados o puede que no. 
  8. Si la esencia precede a la existencia o si es la existencia la que precede a la esencia, ¿cómo se modifica la frase del Principito?
  9. El Principito, una rosa y tres o cuatro volcanes: futuro del verbo existir. 

martes, 7 de mayo de 2013

Luz, última

"All you do is come and go! Marriage is not
a gas station, George. You can't just pull in and fill up
whenever you remember you have a wife"
Ruth Fisher. Six Feet Under.

Luz, última

algo se mueve en el interior de
tus ojos que no están y
la lluvia
y el invierno que trae la lluvia parece
la última luz y ya no 
se mueve
por hoy
algo en el interior

es suficiente, recuerda

cualquier intento por volver
causa pérdidas irreparables
crea el mundo 
imaginario donde gravitan
suspiros anhelos gemidos
otra vez anhelos

y otra vez suspiros, recuerda

que no hay mañana     
para los habitantes de Siempre jamás
como no hubo mañana
para los habitantes de Nunca jamás

estaré esperando, recuerda

como siempre

aquí

bajo la luz
que se mueve en el interior

y yo estoy dentro

las persianas 
un poco subidas y yo
estoy dentro

si continúa la lluvia
el agua ensuciará las ventana

jdlc

Apuntes:

  1. La frase que aparece en A dos metros bajo tierra me pareció genial y, ante ideas geniales, uno intenta responder con cosas geniales (sin lograrlo, claro): escribir, por ejemplo, un poema.
  2. El proyecto de poema me salió diferente a lo que yo quería escribir.
  3. Hay relación entre la frase y el poema, un matiz pequeño pero existente.
  4. Lo que digo en 2 me ocurre siempre, la famosa dicotomía entre querer/poder.
  5. Luz y Luz, otra vez, iniciaron la serie. El paso del tiempo para este último apartado elimina quizás la idea original. 
  6. El matrimonio como una estación de servicio para repostar gasolina debería ser considerada como una de las grandes metáforas de nuestro siglo. 
  7. Nos gustaba A dos metros bajo tierra.
  8. Nos sigue gustando Ruth Fisher.


sábado, 4 de mayo de 2013

Marianne I (el tiempo como metáfora de la nada)


Marianne.
La mirada en el espejo.
La cama.
El gesto de amor.
La canción olvidada.
Saber 
que no
volveremos a ser.
Mis últimas palabras,
mi último
beso en la mejilla.
Más allá del amor:
el otro amor.
Los ojos soñolientos.
El compartimento 
en el vagón de tren
que ya no existe,
que nunca existió.
El cigarro que se apaga y la última copa.
El sofá azul y la última noche acurrucados. 
Otra vez Marianne.
El espejo.
El reflejo de sus ojos
en el espejo. 
El pasado
imperfecto del verbo amar
y el sueño desvanecido
en el filo de la madrugada:
yo amara o amase
ese rostro de niña.

jdlc

Apuntes:


  1. Marianne Faithfull canta As tears go by en 1965.
  2. Esa canción es el principio y, al mismo tiempo, el final.
  3. En su autobiografía, Marianne narra un episodio difuso en casa de Brian Jones: el niño rebelde solo estaba interesado en tocarle los pechos, y nada más podía/quería hacer.
  4. Los grandes pechos, claro.
  5. El tiempo, metáfora de la nada, juega en Marianne Faithfull un papel esencial.
  6. Lo anterior (apartado 5) será explicado mas adelante, si fuera necesario.  



miércoles, 1 de mayo de 2013

Anita dijo


La culpa no era suya. Se lo dijo Brian y Brian nunca se equivocaba.  Porque un día predijo la lluvia y la lluvia se había cumplido. Y el cigarro, sostenido en sus manos, era determinación, precipicio, vértigo.

"Tienes razón, Brian, la felicidad... ¡es tan aburrida!"

Brian le miraba a los ojos, sin comprender, asintiendo indiferente.

jdlc

Apuntes:

  1. Hay una escena al final de la película Stoned donde, en un hipotético diálogo, Brian Jones le insinúa a Andrew Oldham que si no había sido más feliz en su vida era, precisamente, por el aburrimiento de ser feliz.
  2. Anita Pallenberg disputa con honor el puesto de novia de los Rolling Stones.  Lo disputa, por ejemplo, con Marianne Faithfull. 
  3. La escena de 1 no la recuerdo con precisión. 
  4. La wikipedia dice de Anita que "es modelo, actriz y diseñadora de ropa". Lo dice así, en presente.
  5. Leí hace tiempo, pero he perdido la referencia, que en el principio, muy al principio, Brian Jones era el centro del grupo. Pueden ver las fotos de la época para comprobarlo. Antes del 65, claro.
  6. Brian murió el  3 de julio del 69.
  7. Anita nació un 25 de enero del 40.