miércoles, 18 de septiembre de 2013

J.L.Panero

Té verde 18 sep 2013
jdlc

Lo hemos escuchado en el coche, quizás en el informativo o en radio3, y aún no estábamos en la playa. Después nos hemos quedado tristes, nosotros que nunca nos quedamos tristes por estas cosas ni asistimos, como buitres, a devorar los restos del cadáver. Es cierto que luego las gaviotas giraban como enloquecidas, y eran muchas y parecían tan lejos y tan cerca, cómo explicártelo. Y he leído dos poemas, con la boca pequeña, dos poemas enanos sobre Antonio, sobre Cleopatra. Quién lo diría, a estas alturas. 

Entonces, pero ya después, cuando volvíamos, he cantado aquello de yo para ser feliz quiero un camión, en una forma casi exultante de felicidad inmerecida. Tú parecías recién salida de un cuadro de Hopper y he notado una sensación de extrañeza porque canto mal o por esa canción aparecida así, como de la nada, después de tantos años. Extrañeza, asombro, duda. 

Todavía el sol del verano deja en el asfalto un trozo de espejismo que tiembla.

Y un camión, te digo.
Y llevar el pecho tatuado, me dices.

jdlc

Apuntes

  1. Compré el libro de Juan Luis Panero en el verano de 2007.
  2. Unos días después compré el libro de Leopoldo María Panero.
  3. La poesía completa.
  4. Cuando compré el primero realmente quería comprar el segundo, pero no estaba y compré el primero mientras lo reponían, o no estaba y la librera me lo vendió como si fuera el segundo. No recuerdo.
  5. El caso es que quería comprar un libro y terminé comprando dos libros.
  6. Juan Luis Panero era un poeta convencional, creo.
  7. Leopoldo María Panero es un poeta no convencional, creo.
  8. La diferencia entre la anarquía y la militancia.
  9. Anarquía al mundo.
  10. Militancia al mundo.
  11. ...