jueves, 27 de noviembre de 2014

Crónica 13

Escuchar I'm your teenage prayer. La necesidad de traducir en palabras el mundo de fuera para explicar el mundo de dentro. El arte de mirar tus ojos y comprender el tiempo. El imposible de escribir poesía que reproduzca la misma emoción de la canción. Sentir que el amor es un copo de maíz y ya lo comimos esta mañana. La necesidad de traducir la melodía en nostalgia. Que te siguiera besando cuando tú ya no estabas era mi forma de protesta ante el paso del tiempo. 

jdlc, 27 noviembre 2014. 

martes, 25 de noviembre de 2014

Crónica 12

Lo cuenta un personaje de Ray Loriga en una de sus primeras novelas y aún lo recuerdas, y te preguntas qué significa ese recuerdo y cómo podría interpretarse su elección entre todas las posibles situaciones vividas y dignas de ser recordadas. Lo cuenta un personaje de Ray Loriga y tal vez sea cierto. Bruce Lee es el cuerpo perfecto. El personaje desea un cuerpo como el suyo. Sin excesos, sin plástico. En cierto modo, carente de modernidad.  Y lo recuerdas ahora, tantos años después...

jdlc, 25 noviembre 2014

Crónica 11

Boceto matutino de Alhambra. jdlc.

La definición de tristeza. El concierto para violín de Mendelsohn. El día que dijiste, Aquí termina el camino de baldosas amarillas y el resto será fuego o será lluvia. El nuevo disco de Marianne y la sensación de haberte amado mucho antes del primer beso. Escuchar I'm your teenage prayer. Escuchar la lluvia. Escuchar el llanto de las palabras. El violín. El acento nasal de tu voz cuando dices, Todo esto será un recuerdo antes de haberlo vivido. Comprar libretas de rayas. Escribir, entre la maraña de frases inconexas, Todo volverá a un estado desconocido y tú serás lluvia, serás fuego. La definición de tristeza. El camino de baldosas amarillas.  

jdlc, Granada 24 noviembre 2014.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Crónica 10

Boceto vespertino de Alhambra. jdlc
 
Pero no sólo el soplador de vidrio que sueña con la curvatura del amor puede transitar los espacios más profundos del sentimentalismo con su delicadeza y su fe ciega en la plasticidad de las palabras...
 
jdlc, Granada 23 noviembre 2014. 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Crónica 9. Capturar eclipses.

Boceto nocturno de Alhambra. jdlc

A veces dos palabras son suficientes. Capturar eclipses. Lapido escribe. Lapido canta. El resto es relatividad e inercia. El tiempo. La lucha continua entre el yo y el tú que se asemeja a la lucha entre el tú y el yo. Dos palabras son suficientes al final de una conversación. Te quiero. Ya no te quiero. ¿Cuándo fue la última vez que capturaste eclipses? Dos minutos. Exactamente, dos minutos. Y recuerdas entonces el principio de la canción... y comprendes... y sigues, alegre, tarareando...

jdlc, Granada 23 noviembre 2014

domingo, 16 de noviembre de 2014

Crónica 8

Viernes 13 noviembre

Entonces me gustaba citar alguno de mis intentos literarios. Decir, por ejemplo,
      pero no sólo
      los pobres de espíritu
                                       Señor
      también la niña de los fósforos(1)

Entonces me gustaba citarme en el centro de una conversación y dejar en suspenso un instante de vacío para luego retomar el hilo argumental en una especie de pirueta intelectual o existencial. Era la época de los mendigos, los paseos por las calles de Murcia y la luz amarilla de la noche racionada en farolas de bajo consumo. Entonces me dijiste que el mejor poeta, entre todos los auténticos poetas, era el Dylan de la segunda época y que, de haberlo sabido, habrías capturado para mí la emoción de tararear aquella extraña melodía por vez primera, como si aún estuviera por iniciar, como si aún no hubiera sido cantada.

Yo decía, Los poetas ahora son profesionales de la palabra, autómatas del diccionario, y me citaba otra vez en un salto intelectual o existencial, y te gustaba lo que a mí también me gustaba. 

Entonces era la época de los mendigos. Yo te escribía Tiempos Modernos y tú lo tarareabas en el sofá. Yo te argumentaba que el mundo jugaba al escondite y tú mencionabas la delicadeza del soplador de vidrio.

jdlc, 16 noviembre 2014

(1) Tiempos Modernos (Iinicio poema XI). jdlc. Enero 2009.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Crónica 7

Van Gogh

"Si alguien oye mi voz y me abre, entraré y comeremos juntos." Ap 3, 20.

"Llenaré de gracia el alma de los sacerdotes, y mi pueblo se hartará de bienes." Jr 31, 14.

"Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él." 1 Jn 4, 16.

 

domingo, 2 de noviembre de 2014

Crónica 6

Tinta Roja, viernes 31 octubre
 
Bailábamos y aún estaba por amanecer. Lo extraño del sueño. Que dijeras, Es hermoso el color de este vino, hermoso el color de la noche y qué pocas las estrellas, qué inmenso lo que nos queda por vivir que no hayamos soñado ya y son tus manos un recuerdo difícil de precisar en el tiempo, pero que está ahí, y me gusta, y me sorprende... que dijeras, digo, todo eso, y que al final alguien estuviera cantando en las calles, unido a lo extraño del sueño.  



jdlc, 2 noviembre 2014