domingo, 18 de septiembre de 2016

Crónica 76

C.O.U. (1998)
jdlc 

En el programa Turbo 3 de Radio 3 han puesto la primera de las canciones inéditas que serán publicadas a los veinte años del disco Be Here Now de Oasis. Noel Gallagher interpreta Don't go away en una de sus primeras versiones o maquetas y el locutor, Julio Ródenas, nos advierte que quien canta la canción no es, como en el disco publicado, Liam Gallagher. Como bien recoge la portada del disco la fecha de publicación fue un 21 de agosto de 1997. No hace falta mencionar que entonces era algo más complicado que ahora acceder a la música pero ya en las radios comerciales había sonado el primer adelanto D'You Know What I Mean? antes del verano. Estas emisoras, como era de esperar, colocaron el nuevo material a la altura del disco anterior, What's the Story, Morning Glory?, porque tal vez su función, más que la crítica, era la venta de discos. En el verano de la publicación del disco el programa de Paco Pérez Bryan en Radio 3 estaba de vacaciones. A todos nos sorprendió que, tras su vuelta, Paco se liara con el disco Anoka: Soundz of the Asian Underground en sus primeros programas de septiembre y nada dijera del grupo Oasis. Tuvieron que pasar dos o tres fines de semana para que Paco pusiera las primeras canciones de Be Here Now y supiéramos qué pensaba sobre el nuevo material de Oasis. No recuerdo con exactitud todas sus palabras. Recuerdo que mencionó la duración casi absurda de las canciones y que la muerte de Diana de Gales, apenas diez días después de la publicación del disco, había ensombrecido la presencia de los hermanos en los medios de comunicación con la correspondiente merma en la campaña de publicidad. También recuerdo que mencionó que el disco no había conseguido llegar al número uno de ventas en Reino Unido en su primera semana y que, por tanto, ya no lo conseguiría. Ahora, casi veinte años después, hemos escuchado a Noel reconocer la duración casi absurda de las canciones, pero el programa de Pérez Bryan, De 4 a 3, apenas continuó un año o dos después de todo aquello. 

jdlc, 18 septiembre 2016 

sábado, 17 de septiembre de 2016

Crónica 75

Bolnuevo
Y cómo haber sabido que el beso primero contendría todos los posteriores y que, cuando terminara tu aclamado y soñado año Platón, volverías a decirme que te quiero y los dos quedaríamos como ausentes o petrificados en el tiempo y sería parecido a aquellos muñecos de Playmobil a los que nos gustaba quitarles las pelucas para introducir en sus monótonas cabezas trozos de papel con palabras inventadas.

jdlc, 17 septiembre 2016

sábado, 10 de septiembre de 2016

Crónica 74


El nuevo disco de Wilco. Las canciones de Jeff Tweddy y la nostalgia de América en el tono lánguido y melancólico. Nacer en el mundo equivocado o en la música equivocada. El concierto del año 2009 en Murcia y la primera canción y la sensación de que el mundo estaba por crear. Y estar enganchado a los calmantes. Y que las terribles migrañas emitan señales de auxilio. Y la poesía minúscula que no será o será la ansiedad convertida en pensamientos, en sueños, en historias hipnóticas de mujeres que volvieron para, en el fondo, recrear el olvido, recrear el nacimiento de la belleza. El nuevo disco de Wilco y la definición de tristeza. La noche, siete años atrás, que Jeff Tweddy cantaba en soledad sobre el escenario del auditorio y todo era oscuridad, era luz en un fondo de sueños azules que fingían la relatividad del tiempo y de las emociones. Recordarás, quizás, aquella canción y aquellas palabras, making love, que tanto intentaba canturrear al principio de los tiempos y que te dijera que eso, el making love, era el momento culmen de la canción y que la vida era así, siempre sería así.

jdlc, 10 septiembre 2016 

viernes, 9 de septiembre de 2016

Crónica 73

Cafe Haskell, Murcia
jdlc
"Hay veces, no muchas pero tampoco pocas, que pienso en ti". El pensamiento circular. Iván Ferreiro.
 
Habías estado toda la semana jugueteando con las palabras en el teléfono, dejando que me dejara llevar en la conversación y terminara por contarte todo aquello sobre mis sueños que estaban a punto de erosionar, la corriente de aire que giraba en tu pelo, la sonrisa perfecta y el guiño de ojos que me devolvía al pensamiento circular, todo aquello sobre mis sueños, sobre el día que había dormido apenas un segundo en el coche de un amigo antes de la fiesta y luego cuando hablamos te comenté lo absurdo de todo, de haber ya dormido y lo imposible de volver a soñar.

Al final de la semana en la libreta de rayas dejé anotado la pregunta imposible que nunca terminaría por dar respuesta. El jueves estuvimos hablando una hora y media en el teléfono fijo. ¿Qué puede esto significar? Pero el absurdo de no encontrar significados porque las palabras decían lo que tenían que decir, pero que fuera lluvia lo que se quedaba siempre pendiente en el momento de romper a llorar no necesariamente dejaba dilucidado el asunto existencial de amar, de sentirte como el espejismo, de mostrarte tan distante que en el fondo podía fingirte y dibujarte en la servilleta de bar con la que confeccionaste el último de los barquitos de papel que simularía los cuadros de Edward Hopper.

jdlc, 9 septiembre 2016

Crónica 72


es tarde para el polvo

tarde para el lápiz de carboncillo
que suave difumina tus labios

para el sueño que dejó inconcluso
el primer beso después de Nunca Jamás

pero no es tarde 
para el cúmulo de imágenes
que prefiguran el amor
y el reloj de arena 
que concretaba las pausas
entre dos palabras
entre dos caricias

y será tarde 
me dices
es así pero
la vida
el tumulto
el polvo 

tarde para el beso
que despierta el sueño

y eras la princesa

y era la lluvía


jdlc, 9 septiembre 2016 

sábado, 3 de septiembre de 2016

Crónica 71

Cooper, Lemon Pop 2016
jdlc

es tarde

el tiempo
que acumulaba polvo
acumuló principios

pero es tarde
me dices
con tu voz difuminada
por el lápiz de carboncillo

será mejor volver
a la escena de partida

será mejor
volver
al sueño inacabado

es tarde 
el reloj de arena
ya marcó las cinco


jdlc, 3 septiembre 2016