lunes, 30 de noviembre de 2015

Crónica 44


No volverán, joven Rey, las noches de vino y rosas. El tiempo seguirá agrandándose en tu pequeño corazón. Regresarás muchas noches al lugar del idilio pero, como el asesino que regresa a la escena del crimen, siempre negarás cualquier implicación, cualquier sombra de sentimientos. No volverán, joven Rey, los días de la siembra, el agua en el río que se asemeja a la tierra plomiza y los juegos con los carros de combate. Y nadie volverá a poner en duda tu mortalidad ahora que ya no eres mortal. 

jdlc, 30 noviembre 2015

Crónica 43


Las palabras escritas en la paredes derruidas. La frase sobre los sueños que olvidaste pero que recuerdas como optimista o como una invitación para vivir de los sueños. El despertar nostálgico y que el tiempo no vuelva o que vuelva diferido o amontonado. Y no es lo mismo. La mirada hipnótica de tus noches mejores. La mirada hipnótica cuando descubres el final de la historia y que no hay retorno o posibilidad de emitir un juicio paralelo. Las obras de Borges y el invierno. El esquema de tu vida y la mía en la misma servilleta de bar.

jdlc, 30 noviembre 2015

Crónica 42


Te acordarás quizás de los días que te contaba la historia de la canción Strawberry fields forever. Tú estabas sentada en el coche, en esa parte que te pertenecía, con esa mirada hipnótica de las noches donde el sueño y las calles parecían confundirse. Quizás entonces debí cantarte en inglés lo que ahora todavía no sé si comprendo, pero habría sido una forma de enfrentarse a las imposibilidades, de buscar más allá de aquello que podemos conseguir o asir con las manos, de tocarte metafóricamente por primera vez. Quizás te habría dicho que el amor no es el arte de quererse, más bien el arte del impresionismo rebajado a la cotidianidad del vagabundo. 

jdlc, 30 noviembre 2015 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Crónica 41

El Jinete Polaco. Antonio Muñoz Molina.

Las frases del libro de Muñoz Molina que enlazas en un mensaje críptico o apocalíptico. El rompecabezas de encontrar y descifrar, de mirar y comprender lo que aún no es visible. Las frases que más tarde repasaré en el libro con el lápiz de carboncillo y el trazo dudoso de las líneas. Y entonces el amor que sufres es igual al amor que tendrás o disfrutarás. Pero no es amor lo que devuelve la mirada si transluce la imagen de un insecto. Y si el insecto presagia el infinito. Nos gustaba tanto la papiroflexia que el futuro soñó un zoológico de papel.

jdlc, 22 noviembre 2015.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Crónica 40.


Nos acordamos de la frase que leíamos en aquella revista de tantos años atrás: “Todos queremos cambiar el mundo, pero si hablas de destrucción no cuentes conmigo”. Después aprendimos algo de inglés, para salir del paso, y entendimos alguna que otra palabra de la canción. Siempre volvíamos a la frase en un ritual infinito. Cambiar el mundo. Destruir el mundo. Y que el mundo no contara con nosotros si era destruir para cambiar, aunque renaciera la Belleza. Y mucho después escuchamos la otra canción, la del disco blanco, la Revolution más calmada y monótona, y era como indagar en el pasado, y todo parecía encajar aunque no supiéramos para qué. Las cosas nunca fueron fáciles, me dijiste, la última vez que me enseñaste que siempre era preferible una revolución interior que reventara el mundo si al final renacía la Belleza.

jdlc, 21 noviembre 2015

"We all want to change the world
But when you talk about destruction
Don't you know that you can count me out"
Revolution. The Beatles.  

viernes, 13 de noviembre de 2015

Crónica 39


Cincuenta años después el señor Robert Zimmerman nos desvela el misterio de Like a rolling stones. La chica de la canción seguirá esperando pero, tal vez, ya nadie quede para presenciar su decadencia. Y nadie recordará, claro. Porque en el fondo estamos hablando de recuerdos y cómo los recuerdos, que un día fueron el presente, definieron o presagiaron los días de ahora. Y que nos siga gustando la canción, y que no podamos arrebatarnos a ese inicio de "vómito", es un síntoma importante. Hemos crecido, pero no lo suficiente.

jdlc, 13 noviembre 2015

martes, 10 de noviembre de 2015

Crónica 38


La vuelta de los cero. La ilusión de repetir los momentos por una vez en la vida. Los Böllanianos que, a pesar de todo, seguimos creyendo en el resurgir de la belleza. Las canciones como antídoto contra el silencio existencial. Y que el silencio existencial ya no importe al mundo como no importan las melodías tristes que retrotraen el pasado. La vuelta de los cero. El espantapájaros jubilado por los discos compactos inservibles que ahora cuelgan de los árboles. Los motivos para impresionarte, para seguir impresionándote. Y que yo te advirtiera del peligro de las palabras y que fueran precisamente las palabras las que terminaran diluyendo la amistad o el amor o el odio. La definición de tristeza. La vuelta de los cero. 

jdlc, 10 noviembre 2015

viernes, 6 de noviembre de 2015

Crónica 37


Infancia infinita

Es un hecho contrastado: la fuerza que acelera la expansión del universo es la misma fuerza que expande el campo de fútbol en los dibujos animados japoneses. Aunque fingen conocer los motivos, los eminentes científicos están equivocados. Lo importante no es por qué se alejan las galaxias, sino de qué se alejan, y cada vez más rápido.

Los niños conocen la imposibilidad de un campo de fútbol con curvatura terrestre en una isla alargada y abrupta, pero comprenden la necesidad: el terreno de juego debe adaptarse a la visión panorámica de los ojos orientales. 

El problema son, siempre lo han sido, los jueces de línea. ¿Cómo indicar con precisión milimétrica el fuera de juego en un campo que se curva y se deforma por la fuerza intrínseca de sus jugadores?

jdlc, 6 noviembre 2015